INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

30. Sociedades profesionales, gremiales y empresariales
En la multiforme gama de sociedades auxiliares o intermedias, fruto de la iniciativa y libertad, surgen las sociedades profesionales, gremiales y empresariales, sea por la diferenciación de profesiones u oficios, o por la necesidad de complementarios; y para la superación humana y profesional de sus miembros y el desarrollo técnico y científico de cada profesión o actividad, a fin de que cumplan cada vez mejor con lo esencial de su función social.

En los capítulos subsiguientes se aborda el quehacer empresarial. Ver específicamente los fines de COPARMEX y el párrafo 38).

31. Sindicatos
Las sociedades sindicales de patrones o de trabajadores, se fundan en el derecho humano de libre asociación. vEl sindicato es una de tantas opciones del derecho de asociación de trabajadores y empresarios. No es indispensable para el funcionamiento de las empresas, ni para la promoción de los trabajadores.

Son sociedades de carácter específicamente socio-económico, no político; en consecuencia, no es conveniente que dependan del Estado, ni de partidos políticos, tampoco conviene que los sindicatos obreros estén en manos de patrones y en ningún caso deben ser manipulados.

32. Municipio Las personas en su calidad de ciudadanos, por razones geográficas, económicas y jurídicodeclaración políticas, están integradas en comunidades o jurisdicciones municipales, que requieren representantes públicos para la gestión del bien común. Así como la familia es célula básica de la sociedad, el municipio lo es del Estado. Por lo anterior; nación y Estado, y la acción ciudadana, deberán respetar y promover subsidiariamente la identidad, autonomía y libertad del municipio.

33. Nación
Las personas y todas las sociedades básicas y auxiliares se integran, no en una sociedad abstracta, sino en una sociedad viva, con lengua, valores, instituciones, costumbres y tradiciones propias, que se llama nación. La lealtad a todo ello y su preservación y fortalecimiento, por solidaridad con los connacionales, y como responsabilidad histórica en vista a las generaciones por venir, constituyen las bases del sano nacionalismo.

En el orden universal, la interdependencia entre las naciones es una realidad, que debe llevar a cada nación a buscar su integración en el concierto mundial, de manera que aporte sus valores nacionales a la humanidad y aproveche de ella lo mejor del patrimonio universal arribatop
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."