INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

III. Iniciativa de los particulares

34. Iniciativa personal
Es el derecho humano que posee la persona en todos los campos para ejercer sus capacidades, satisfacer sus necesidades, procurar sus legítimos intereses y lograr sus aspiraciones.

La iniciativa personal juega un papel indispensable y necesario en la economía y en el fomento de los valores del espíritu, en la cultura, la educación, el civismo y en la grandeza moral de cada pueblo.

La capacidad de iniciativa es esencial a la libertad y la libertad de emprender es condición de la madurez y autorrealización de las personas.

La iniciativa personal no es objetivamente contraria ni a la sociedad ni al Estado, sino complementaria y convergente; los principios del Bien Común, la subsidiariedad y la solidaridad, regulan sus relaciones. Cuando no se respeta sino que se desalienta o coarta esta iniciativa, se disminuyen las posibilidades de plenitud de las personas y se masifica la sociedad.

35. Participación ciudadana y papel del Estado
El ciudadano puede y debe participar activamente en la vida pública y colaborar en el progreso de la vida nacional en todos los campos -económico, cultural, social y político-, según sus inclinaciones.

Pueblo, gobernados, ciudadanos, particulares, iniciativa privada, son términos equivalentes; todos los integrantes de la sociedad son integrantes de la nación, y en tanto ciudadanos, son integrantes del Estado; todos tienen el derecho humano de su propia y libre iniciativa. La participación ciudadana debe ser manifestación patente de la dignidad de la persona, consistente en tomar parte en los diferentes Bienes Comunes. Es el factor determinante y principal de las instituciones democráticas y de las sociedades auxiliares o intermedias. Base radical de la participación es la libertad responsable, el cumplimiento de los deberes y el ejercicio eficaz de los derechos. El ciudadano tiene derecho a opinión personal propia y a expresarla para hacerla valer, aunque disienta de la opinión de otros; y tiene derecho a la defensa legítima de sus intereses.

Una de las más nobles tareas del Estado consiste en reconocer, promover, estimular y proteger la acción de la iniciativa de la persona en todos los campos, en orden a la consecución del bien común.
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."