INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

IV. El trabajo

39. Noción
Con su trabajo el hombre provee su subsistencia, promueve las ciencias, las técnicas y su elevación material, cultural y moral. Independientemente de sus características o circunstancias particulares, el trabajo es una manifestación de la persona. En sentido estricto, se ubica en la economía, pero conserva siempre su dimensión ética, social, psicológica y espiritual.

Desde siempre, el hombre ha tenido que trabajar para aprovechar los recursos de la naturaleza en la satisfacción de sus necesidades y realización de sus anhelos. La vida humana ha de realizarse en gran parte en el trabajo.

En el trabajo podemos distinguir dos aspectos: lo que se hace y la intención con la que se hace.

Trabajar es ocuparse en hacer algo útil y productivo, con la finalidad de adquirir las cosas necesarias para la subsistencia humana y su promoción socio-económica. Es el medio más propicio de la superación personal, que puede generar profundas satisfacciones y es fuente de cualidades y virtudes humanas individuales y sociales.

40. Trabajo y persona
Quien trabaja es persona, capaz de obrar de modo ordenado, racional, capaz de decidir por sí y tiende a realizarse a sí mismo. El trabajo es para el hombre, por consiguiente todo lo relacionado a las actividades laborales, independientemente de su contenido, deben estar orientadas a servir a la realización de los valores humanos.

En consecuencia, el trabajo libre y enriquecedor tendrá valor, no tanto por el tipo de labor realizada, sino porque quien lo ejecuta es una persona que posee una dignidad indeclinable.

Esta dimensión del trabajo es la primordial y en ella radica su esencia ética. El hombre está destinado al trabajo, pero ante todo el trabajo -los instrumentos, la máquina y la técnica- debe estar en función del hombre y no el hombre en función del trabajo.
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."