INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

V. Economía y empresa

51. Economía, persona y sociedad
La persona tiene diversas necesidades que no puede satisfacer por sí misma. Su actividad económica produce y comercia satisfactores para sí y para los demás. La economía, en tanto actividad propia del hombre y de la sociedad, debe estar ordenada, a partir de la libertad, en relación al orden social y moral. Así, el valor económico es un medio al servicio de la plenitud de la persona.

El hacer económico tiene, por ende, dos dimensiones: la ética y la específicamente económica.

La aplicación de las leyes económicas no es, pues, autónoma, sino que debe subordinarse a los principios de la ética.

Fin de la economía es la optimización dinámica del trabajo humano y de los instrumentos utilizados para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos, para satisfacer cada vez mejor las necesidades de la humanidad, aumentar la riqueza, lograr el mayor bienestar general, contribuir al progreso integral y al desarrollo económico y social en forma armónica.

52. Propiedad privada
El conjunto de los bienes materiales tiene como finalidad servir y satisfacer las necesidades de todas las personas que forman la sociedad, posibilitar su actividad y propiciar su plenitud.

Tener acceso a la propiedad privada es un derecho humano, que facilita y propicia el cuidado de la propia integridad, la libertad de acción y de emprender; la autonomía, la superación y plenitud personales y la promoción y seguridad de la familia, al hacer posible formar y heredar un patrimonio familiar.

La propiedad privada es congruente con la psicología, necesidades y modo de ser natural del hombre. Prever el futuro, afirmar su personalidad, garantizar su independencia y seguridad, motivan al hombre al esfuerzo, al ahorro, a la inversión, y a querer poseer bienes en propiedad privada.

Por ello, la propiedad privada es fundamental para el cumplimiento de la razón de ser de los bienes materiales y favorecer su mejor conservación, renovación y aprovechamiento económico y social, pues el motor de la economía es la iniciativa personal.
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."