INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

54. Funciones vitales de la empresa
La empresa realiza su misión, fundamentalmente, a través de la coordinación de capital, dirección y trabajo, en orden a las siguientes funciones específicas:

a) Función económica externa: producir bienes y proporcionar servicios para satisfacer necesidades. Más propiamente, atender eficientemente su mercado, y para beneficio de él investigar, tecnificar e incrementar su productividad.

b) Función económica interna: generar el óptimo valor económico agregado a su producción, y distribuirlo equitativamente entre todos sus aportantes. A los inversionistas dividendos atractivos, y a los directores y trabajadores retribución justa. Es pues esencialmente generadora de riqueza. Para cumplir esta función y para garantizar su permanencia, la empresa tiene el deber de obtener utilidades.

c) Función social interna: coadyuvar al pleno desarrollo personal, mediante puestos y organización del trabajo, diseñados de tal manera que permitan al hombre alcanzar los frutos del trabajo y crecer en la responsabilidad a través de retos en el trabajo, en solidaridad con sus compañeros y con la ayuda subsidiaria de sus superiores.

d) Función social externa: es contribuir al progreso y al desarrollo, a la promoción del bien común y fortalecimiento del orden social. Por ello, la empresa participa en sociedades auxiliares o intermedias y apoya programas en pro de la comunidad.

55. El empresario
No hay empresas sin empresarios. E1 concepto de empresario es amplio, incluye al inversionista, al patrón en el sentido de la legislación laboral, al director y al emprendedor o creador de empresas. Empresario es aquel que trabaja en cualquiera de esas formas del quehacer empresarial, y asume responsabilidades determinadas en el proceso económico de la sociedad.

Emprender es promover o crear empresas, ampliarlas y transformarlas, adaptándolas a las cambiantes necesidades de la sociedad.

Invertir en una empresa implica riesgo. Quien invierte tiene derecho a un dividendo y espera que sea atractivo.
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."