INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

11. Libertades y responsabilidades concretas
La libertad total de la persona integrada en la sociedad, se manifiesta y ejerce en múltiples libertades y responsabilidades concretas, tan diversas y específicas como sean los ámbitos de su actividad. Entre otras, las más significativas son: libertad familiar y de educación de los hijos; libertad de cátedra y de investigación; libertad de iniciativa económica, personal y de trabajo; libertad de emprender y de competir; libertad de opinión y de expresión y, por ende, para los medios de comunicación; libertad política para elegir, participar, apoyar y disentir; libertad religiosa, de creencias y de cultos.

El ejercicio de las libertades específicas, no tiene más límite que los que señale la ética, el derecho justo y las verdaderas exigencias del Bien Común.

El orden social tiene como razón fundamental de ser, preservar el ejercicio de las libertades; asumir las responsabilidades inherentes es condición del orden social.

12. Paz social y convivencia
La paz social, que es la tranquilidad en la armonía y el orden, sólo la consiguen los estados, sistemas y organismos que contribuyen a lograr el fin de las personas y el fin de la sociedad.

La convivencia humana requiere el respeto a las leyes, pero más todavía, el sentido ético y de justicia y el recto ejercicio de la autoridad y del poder.

13. Autoridad y poder
La autoridad es una necesidad de la sociedad; su fin es el servicio al bien común, es legítima si se ejerce conforme a los derechos humanos y principios éticos. La función esencial de toda autoridad es armonizar y promover el ejercicio de las libertades, las responsabilidades y las iniciativas de los integrantes de cada sociedad. Por ello la autoridad debe ser ejercida con justicia, prudencia y espíritu de servicio. E1 ejercicio de la autoridad requiere el poder correspondiente y por tanto debe encuadrarse en un régimen de derecho, de estatuto o de normas convencionales, y ser congruente también con los principios sociales de la solidaridad y la subsidiariedad.

14. Valores
Existen valores universales, perennes y objetivos, que facilitan al ser humano y a la sociedad la consecución de sus fines: la verdad, el bien, la belleza, la libertad, la justicia y otros. En sus instituciones y leyes, en sus costumbres y tradiciones, en sus manifestaciones culturales y en sus diversas actividades, toda sociedad hereda, asimila, transmite y promueve valores propios con base en esos valores universales. La sociedad será mejor, en tanto el esfuerzo común de sus integrantes enriquezca, conserve y defienda esos valores. Este es el sentido de la cultura, la decadencia es el fenómeno inverso. Las libertades y el progreso material son auténticos y se logran realmente, sólo cuando son coherentes con esos valores arribatop
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."