INICIO  | SITIOS DE INTERES  |  

ORGANIGRAMA CONVENIOS CONSIGNAS EVENTOS AVISOS
Declaración de Principios
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25  

II. Orden y estructura social

15. El orden jurídico
El derecho debe ser la expresión normativa de lo justo, éste es el fundamento ético de todo orden jurídico positivo.

16. Derechos humanos y derecho positivo
El derecho positivo debe fundamentarse en los derechos humanos, que son superiores a toda legislación, por ser intrínsecamente justos e inherentes a la esencia humana, reconociéndolos, respetándolos y promoviéndolos. Sólo así se salvaguarda eficazmente la libertad y la dignidad del hombre. Este es el fundamento de las garantías individuales plasmadas en la Constitución.

17. Bien común
Bien común no es simplemente el bienestar de la mayoría, ni la simple suma de bienes individuales, sino el conjunto organizado, garantizado y permanente de condiciones de orden moral, cultural, jurídico, político y económico, que permite a cada miembro alcanzar su perfección personal en el mejor logro de sus fines temporales y trascendentes.

En consecuencia, la pauta del derecho positivo, de la acción de legislar y de juzgar, es el bien común y el bien común es por esencia, en todos los ámbitos sociales, orden de libertad.

18. Solidaridad
La solidaridad es un principio de orden social que arranca de la misma raíz de la sociabilidad humana. Esta vinculación común natural constituye el fundamento de la responsabilidad común.

Por consiguiente, la solidaridad es también el principio jurídico fundamental que garantiza la posición irrenunciable del hombre dentro de la vida social y económica. Señala las responsabilidades sociales de cuyo cumplimiento depende la integración armónica de persona y sociedad, y la participación de todos para la consecución del Bien Común, que implica convergencia de sus esfuerzos.

Integrada la sociedad por elementos desiguales en sus capacidades, intereses y necesidades, es necesario pugnar por la armonía, el orden y el desarrollo de la sociedad. La solidaridad tiende a combinar ordenada y libremente, las posibilidades, legítimos intereses y aspiraciones personales, con el servicio a los demás, para evitar el egoísmo individualista y la despersonalización colectivista.
EDITORIAL
En el Centro Empresarial Metropolitano, como parte sustantiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las virtudes y los valores están siempre presentes....continúa
REVISTA
ENCUESTAS
FRASES CÉLEBRES
"El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está viejo, irreparablemente."